Catalogo de Normas Oficiales Mexicanas

Una de las prioridades de Corpomeci Extintores es ayudar a la difusión de las normativas que hablan a cerca de seguridad contra incendio en el centro de trabajo y todo relacionado con los equipos de protección con que deben de contar todas las empresas. Con ello buscamos ayudar a que las personas inicien un negocio con la seguridad de contar con todo lo necesario en caso de una emergencia, sin dejar de lado, evitar las multar y sanciones ocasionadas por incumplir con las medidas de diferentes autoridades.

Prefacio

Es importante recordar que las normas son de interpretación por lo que se evita para su redacción incluir elementos de carácter limitativo.

A diferencia de las normas oficiales (NOM) las denominadas normas de referencia (NMX) no son obligatorias por lo que depende del prestador aplicarlas.

Muchas de estas normas son «no equivalentes» ya que no existen a nivel internacional en el marco de las regulaciones ISO debido a las singularidades del mercado nacional

Normas Vigentes

Las siguientes normas son aplicables a nivel federal por lo que sirven de guía para crear los reglamentos por parte de autoridades locales en todo el país. A continuación se en listan por numero las NOM´s que se refieren a la seguridad contra incendios:

Proyectos

Prólogo

Cada una de las normas surgió luego de años de discusión sobre el tema, el años clave es 1984 cuando surgen las primeras normas (ya canceladas) denominadas NOM-I aprobadas por la DGN dependiente de la entonces Secretaria de Competencia y Fomento Económico ahora parte de Secretaria de Economía.

Algunas de las normas canceladas son: S-28, S-5 y S-7, de estas no quedaron rastros pero hablaban sobre características de construcción de diferentes tipos de extintores.

Las normas oficiales no son creadas íntegramente por el gobierno, dependen de la participación conjunta de múltiples grupos de trabajo, deben reflejar una opinión diversa. Acercate a tu cámara de comercio local y participa en los grupos de trabajo que hacen realidad estas normas.

Las normas son para beneficio de todos no pierdas la oportunidad de aportar comentarios positivos a muchos de los proyectos que se discutirán en el 2018.

Si estas interesado deja tu comentario en la parte de abajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *